Traductor

"Traductor,translator,अनुवादक, Traducteur,Penterjemah, traduttore,переводчик ,مترجم,翻訳者 ,Übersetzer"

En tus Redes Sociales

sábado, 5 de julio de 2014

El Mundial de Fútbol es un evento positivo para las sociedades

Bellas del Mundial Brasil 2014…jpg

Hay algo que ha quedado clarísimo con el Mundial de fútbol de Brasil 2014, y es la importancia del deporte para la salud colectiva de una sociedad. De manera que a la prédica de "hacer deporte para tener un cuerpo sano" debe añadirse "hacer deporte para tener una sociedad sana" y por tanto NADA ES TAN POSITIVO COMO LA PRÁCTICA DE LOS DEPORTES, muy particularmente si se trata de un deporte como el fútbol que es seguido por millones de fanáticos y que algunos lo han calificado como el DEPORTE REY.

El Mundial de fútbol despertó inmediatamente un sentimiento nacional de apoyo a tu país (que inició en las eliminatorias al Mundial en las que quedaron muchos países que también aspiraban) expresado en el apoyo incondicional a tu equipo: por grande que fuera el rival a enfrentar, los fanáticos expresaban su fe en su selección nacional de fútbol publicando imágenes en apoyo a su equipo y que significó unirse al efecto colectivo de identidad nacional alrededor de la casaca o camiseta nacional. La moraleja: ¡no hay ni rivales ni problemas grandes si nuestra actitud es más grande aún!!!!!, y la casaca nacional es un símbolo de fortaleza y una forma de expresarla a los demás países:


Ana Sofía Henao …jpg



Resulta tan curioso ese fervor nacionalista alrededor del Mundial de Brasil 2014 y su correlación con la casaca nacional, que ese colectivo se expresó también en pintar con los colores nacionales graffitys en avenidas importantes, o en gorras y franelas, o páginas completas en diarios importantes, e incluso, es tal la identidad nacional con el equipo que se llega a identificar el amor hacia nuestras mascotas con el amor por el equipo nacional trajeando las mascotas con la casaca nacional, como la imagen anexa:

Algunas personas que no son fanáticas del fútbol no podían entender por qué tanta pasión, tanto fervor, alrededor del Mundial Brasil 2014. Y cuando recibían la respuesta que "eso es precisamente un mundial de fútbol", ... ¡quedaban a veces admirados otras veces dubitativos!. Creo que la mejor manera de ilustrar el efecto de un mundial de fútbol, es a través del efecto familiar de "invitar al Mundial a nuestra casa", .......¿cómo así?.

Cuando te haces fans consecuente y reiterativo de un programa de Tv el moderador suele expresar su agradecimiento diciendo "gracias por aceptarnos en su casa cada lunes de la semana", porque el programa se hace parte de la psiquis de esa familia. Igual ocurre con el Mundial de Fútbol, lo invitas a ser parte de los intereses familiares al incorporarlo a tus conversaciones, a tus necesidades de estar informado, a tu inquietud de salir temprano del trabajo para ver el juego en Tv, lo haces parte de tus fotos familiares, e incluso llegas a motivar a tu familia a identificarse con el uniforme nacional:


Incluso, el Mundial de fútbol es tan positivo que "da oxígeno social" y en Venezuela se ilustra perfectamente. Sucede que previo al Mundial se venían sucediendo continuas guarimbas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y es impresionante el "efecto de congelamiento" del Mundial que desplazó de los jóvenes guarimberos su interés de protestar en las calles por el interés de seguir a sus equipos favoritos, pese a no estar presente Venezuela en el Mundial Brasil 2014. Incluso, tal como ya lo expliqué, muchos empezaron a lucir las franelas de los equipos a los cuales apoyaban y se olvidaron de las franelas de protesta, ¿te quedan dudas del efecto social de un Mundial de Fútbol?. El Mundial INVITA a las más bellas a mostrar al mundo con orgullo e hidalguía la camiseta nacional, o la del equipo favorito, y las venezolanas igual que sus hermosas hermanas colombianas también se unieron a la fiesta mundial de la belleza femenina en torno al fútbol, y que es otro de los ingredientes que gustan de este deporte.

Por otra parte, quiero utilizar el ejemplo admirable del Seleccionado de Colombia para ilustrar mi siguiente argumento: el Mundial de fútbol potencia y estimula el sentimiento de éxito, tan positivo en lo personal y exponencialmente más positivo aún en lo nacional. En el caso colombiano, cada vez que jugaba la Selección Nacional eran comunes imágenes con mensajes positivos como el siguiente:


Es importante inculcar en la población el sentido de éxito personal como inicio del apalancamiento de la productividad nacional hacia una economía próspera y competitiva.Todo recurso que inspire el éxito en el trabajador de cualquier ramo de la economía es bienvenido y es muy positivo. ¿Se aprecia la importancia del efecto contagioso de un partido de fútbol en la población?. En pocas palabras, el deporte y particularmente el fútbol, crea la noción de que todo es posible, de que merecemos lo mejor, de que podemos ser CAMPEONES en lo que hacemos, pero, tiene aparejado un esfuerzo de equipo donde todos somos importantes; .... ¡VIVA EL FÚTBOL!. ¡Viva quien resulte campeón de Brasil 2014!. La imagen siguientes es un ejemplo:

Como dirían los comentaristas, "pregúntale a los que saben" el efecto de una imagen como la anterior. Creo que cualquier psicólogo o experto de marketing asignaría la mayor puntuación a la imagen anterior respecto al efecto en la psiquis individual y colectiva que produce el mensaje "SI SE PUEDE", el cual por cierto explico a detalle en el enlace 1: SI SE PUEDE. Ese sentimiento va en paralelo al sentir colombiano por la paz: "sí se puede alcanzar la paz" y los esfuerzos por la paz son semejantes a los esfuerzos por la Copa de Fútbol, en ambos casos, la motivación al logro redunda en premios valiosísimos.


Pero, la Selección Colombia pese a su buen fútbol cayó con excelente duelo futbolístico ante el pentacampeón el 04 de Julio. No obstante, es tal el efecto de identidad y amor nacional que la forma de expresar la gratitud a los jugadores que "representaron al pueblo colombiano" en Brasil 2014 queda bien reflejada en la siguiente imagen:



El Mundial sigue. Ya Colombia no está en el Mundial, y ni las tribunas nos regalaran más besos de hermosas paisas ni los balones volverán a sentir la caricia del talentoso futbolista cafetero. Pero, me asombra tantísimo el sentimiento nacional hacia el equipo cafetero, que incluso me causa admiración, porque creo que es un EXCELENTE EJEMPLO de lo que un deporte puede generar en la población de un país respecto a la credibilidad del mismo y que pienso reforzar la idea de "la identidad fútbol-país", siendo dicha identidad la fusión de la potencialidad del deporte asociado a la potencialidad de país que te hace sentirte orgulloso de tu país, y que se ilustra en la siguiente imagen:




Quizás esta otra también sea muy elocuente de lo que significó el papel de la selección colombiana en Brasil 2014:



Para finalizar: este post resume los siguientes objetivos:

1. Exponer el efecto tan positivo de un mundial para un país. Además de elevar el nivel de ventas de muchos productos alusivos al mundial, "vende" la imagen de país en el exterior. Y además de un "particular" efecto en la psiquis de la población que se carga de entusiasmo, de motivación al logro, de invencibilidad a los obstáculos, de minimizar rivales o problemas, etc.

2. Felicitar al pueblo colombiano por la actuación de su equipo en Brasil 2014, y por la alegría de su vistoso jogo bonito y sus hermosas mujeres que engalanaron los estadiums de Brasil

3. Servir de inspiración o motivación para propiciar el deporte en un país. El deporte permite ocupar a la juventud en una actividad sana y al profesionalizarlo puede "traer honores a un país".

4. Apoyar toda idea que fortalezca la identidad y amor nacional. Ningún país está exento a afrontar situaciones difíciles, y, el deporte particularmente un Mundial, ha demostrado ser una excelente "Válvula social".


5. La pasión que despierta el fútbol sólo es comparable a la pasión que despierta la belleza de una mujer: Es un sentimiento grande, abrumador, hechizante, que acalora, que te hace escribir genialidades, que te hace fantasiar, que te hace atrever, que no te permite pensar en perder, que te inspira en que obtener el triunfo es ser poseedor de algo muy valioso, ... la mujer te premia con descendencia, el fútbol te premia con trascendencia; ... ¡fútbol y mujer son los paradigmas que cosechan los sentimientos más viriles!!!!!!!!.

6. Como en otros Mundiales, hubo trascendencia histórica por lo realizado por algunas Selecciones y algunos jugadores. Colombia, Pekerman y James Rodríguez forman parte ya del recuerdo trascendente que queda de este Mundial....¡El fútbol es trascendencia, y Colombia lo logró pese a no quedar campeón!.





Enlace 1. Acá la URL. Cópia y pega en tu navegador para leerlo:
http://enesimarespuesta.blogspot.com/2012/02/42-si-se-puede.html
o click acá: enlace 1: SI SE PUEDE